¿Quieres saber cuáles son los trucos para vender online? Con la llegada de la crisis de la Covid-19 el comercio online ha sido el mejor aliado para los comercios, pero no todos han sabido usarlo bien. Sin embargo, durante estos meses el crecimiento del ecommerce en nuestro país ha sido de un 50% de media, aunque si entramos en el detalle por sectores podemos observar que:

  • 200% en materiales para hacer ejercicio en casa.
  • 100% de crecimiento en productos de mascotas y para pequeñas reformas en el hogar.
  • 60% en cerveza, mientras que un 40% en compra de vinos.
  • 54% productos de parafarmacia.
  • 45% en juguetería.
  • 36% en productos de electrónica y servicios informativos.

¿Cómo se hace posible que esta subida afecte a los comercios de nuestra provincia? Subiéndose al carro y potenciando las compras online, a través de su propio sitio web o bien a través de la participación en marketplaces, como por ejemplo Sevilla de Compras. 

 

Definición de una estrategia digital

 

Antes de comenzar debemos de trazar de la manera que nos sea más cómoda cuál es nuestra estrategia que vamos a seguir en el entorno digital. Para ello debemos tener en cuenta:

  • Plazo de ejecución de nuestra estrategia. Por ejemplo trimestral.
  • Definición de objetivos. Estos han de ser reales, alcanzables y medibles.
  • Definición de mi público objetivo. Nuestro comercio puede tener un tipo de público que acuda más a la tienda física y otro público que esté más acostumbrado al manejo de las redes sociales y nuevas tecnologías. ¿Cuál es el tuyo? ¡Identifícalo!
  • Herramientas disponibles. Sabiendo cuál es mi público, a donde quiero llegar con mi estrategia, debemos tener en cuenta cuáles son las herramientas que tengo a mano para poder cumplirla con resultados positivos. Por ejemplo, tienda online, presencia en redes sociales, etc.
  • Presupuesto. Debemos de valorarlo por si es necesario una inversión en el sitio web, redes sociales (campaña de promoción) o bien en la compra de algún material para la ejecución de mi estrategia.
  • Análisis de datos y conclusiones: Pasado el tiempo marcado en nuestra estrategia debemos de analizar cómo se ha desarrollado a partir de los datos que nos proporcionen herramientas de análisis como Google Analytics, Google Search Console o bien las que encontramos en cada una de las redes sociales.

 

Dinamización de los perfiles sociales y uso del Social Commerce

 

Dentro de nuestra estrategia para llegar más a nuestro público objetivo podemos contar con las redes sociales, pero antes de empezar debemos de aplicar ¿dónde se encuentra nuestro público objetivo? Si se encuentra en Facebook, Instagram y Pinterest, ahí pondremos el foco en la dinamización y promoción de nuestros productos/servicios.

A partir de aquí surgen varias cuestiones ¿cuántas veces tengo que publicar? ¿qué contenido publico? ¿cómo lo publico? La respuesta la irá dando el comportamiento de los usuarios y en este sentido, no hay nada mejor que probar e ir modificando nuestra estrategia.

Lo que sí es cierto es que gracias a las Redes Sociales podemos captar más clientes y aumentar el conocimiento que tenemos de éstos, entender las necesidades de nuestro público objetivo y ofrecer las soluciones más adecuadas para ellos.

 

Servicio especial de atención al cliente

 

La mayoría de los comercios que ofrecen sus productos de forma online se limitan a poner un teléfono de contacto, que a veces ni es atendido. Un servicio especial de atención al cliente te ayudará en futuras ventas por las siguientes razones:

  • Aumenta el índice de satisfacción de la marca. Si resolvemos los problemas de nuestros clientes también aumentaremos su fidelidad a la marca.
  • Da credibilidad a la marca/firma. Porque una buena respuesta acredita que estamos ahí, a disposición del cliente y refuerza la propuesta de valor trasladada al usuario en el producto o servicio.
  • Humaniza la marca. El cliente sabe que al otro lado de una plataforma online hay personas que dirigen ese negocio. Y por ello da por hecho que cuando lo necesite puede contactar con un sólo click.

 

Acciones especiales

 

Como ya habrás visto, existen muchos trucos para vender online. Uno de los más comunes es generar sensación de escasez del producto, como por ejemplo:

«Sólo hay un artículo en existencia»

Mostrar un número bajo de stock da la sensación de adquirirlo al comprador de una forma más rápida.

Tiempo limitado

Introducir un tiempo límite para comprar un producto también es un buen truco para vender online, sobretodo para aquellos indecisos que no terminan de decidirse por la compra. Recuerda, crear urgencia acelera la toma de decisiones.

Las rebajas nunca fallan

Los comerciantes saben del poderoso efecto de atracción de un precio rebajado. ¿Quién puede resistirse a comprar una ganga por un precio menor al original?

Garantía y seguridad

Uno de los principales inconvenientes que muchos usuarios encuentran a la hora de la compra online es, precisamente, porque no terminan de confiar a la hora de efectuar los pagos. Si a ello le sumamos las trabas para la devolución de un producto, el cliente  terminará comprando en una tienda física, si tiene alternativa. Por ello, debemos ser transparentes con las políticas de devoluciones y garantizar la máxima seguridad en todas las transacciones económicas. (Evidentemente, esta opción en Sevilla de Compras la tenemos resuelta para ti 😉 )

 

Llegar alto vendiendo online supone trabajar duro. Con estos consejos, una buena estrategia de mercado y, sobre todo, ser capaces de ser constantes, capear la crisis, disponer de tiempo y dedicación y adaptarse a los cambios harán el resto. ¡Suerte!

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